viernes, 28 de abril de 2017

EL FREE

El Free, o Freestyle ha ganado una creciente popularidad  en España en los dos últimos años, siendo un subgénero del hip hop que consiste en dos raperos, denominados gallos, que se enfrentan el uno al otro, insultándose el uno al otro mediante rimas, siguiendo una instrumental.
La base de las batallas de gallos es que estas rimas que se lanzan el uno al otro son totalmente improvisadas, es decir, pensadas en el momento, lo que hace de este arte uno tremendamente complicado y laborioso, y los mejores de España lo son porque detrás hay muchas horas de entrenamiento.

Aunque lo clásico es el 1vs1, tambien hay batallas dobles, triples y torneos en los que no hay un rival, sino que se valora como rapea cada participante.

El crecimiento se nota no solo en toda la gente que lo practica, que es cada vez más, sino en todas las asociaciones que cada año hacen nuevas competiciones por toda España y Latinoamérica, que dan a los chavales la oportunidad de exhibirse cada vez y dar su salto a la fama.

Las batallas de gallos tienen por supuesto sus referentes y líderes, es decir, los que normalmente ganan los torneos, y hoy hablaremos de varios de ellos.

- CHUTY

Chuty es un referente en el mundo del free, se hizo con la fama internacional en el hip hop cuando en 2013 ganó el campeonato nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, el torneo más famoso de batallas de hip hop, Chuty destaca por su agresividad a la hora de rapear, asi como su habilidad de tirar rimas con muchisimo ingenio.

- BTA

El malagueño ha crecido mucho, desde su timido debut en 2013, ha tenido una progresiva mejora con el paso de los años, que ha hecho que en el año 2017, solo Chuty fuera capaz de frenar su avance en el campeonato nacional.
BTA destaca por su habilidad de hacer doble tempo (es decir, rapear el doble de rápido) y su manera de estructurar las rimas, asi como por el ingenio que posee.
A pesar de haberse ganado los escenarios, BTA sigue rapeando en parques sin olvidar de donde viene.


-COMPARE FLOW

El Compare Flow es de esos raperos de los que solo hay uno, se ha subido a un escenario contadas veces, y solo hace batallas por parejas, nunca rapea solo, y siempre en los parques de Alicante. Compare es fiel a la métrica, el arma que utiliza en todas sus batallas, siendo muy divertido e único escucharle, porque nadie rapea como el. 

                                       
                                                                           
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario